9 Consejos para escoger las cortinas adecuadas

Cuando te has cambiado a tu nueva casa, apartamento o incluso tu nueva oficina, y después de sufrir todo el estrés del trasteo y todo lo que conlleva este proceso; te relajas un poco y piensas…

¿Dónde puedo encontrar buenos consejos para escoger las cortinas adecuadas para la sala, el comedor, el cuarto de los niños y el nuestro?…

¿Cuáles serían las cortinas adecuadas que mejor se ajustan a estos espacios?…

Por lo tanto inicias una búsqueda, tomas la primera opción, consejos de tus familiares y amigos más cercanos; luego vas a internet en donde te ofrecen una gran cantidad de información y al final te sientes abrumada y no sabes por dónde empezar.

Bueno, hoy quiero ayudarte en este tema y aquí te doy los principales tips de los mejores en temas de decoración y como escoger las cortinas adecuadas para cada rincón de tu hogar.

Iniciemos…

1. Definir la función de la cortina

Este es el primer punto que debemos de tener en cuenta al momento de colocar una nueva cortina; que función o propósito contempla nuestra elección.

2. La forma de la ventana

El tipo de ventana, así como la orientación de la habitación, son aspectos determinantes a la hora de elegir tus próximas cortinas.

Consejos para escoger las cortinas adecuadas – Forma de la Ventana
Consejos para escoger las cortinas adecuadas – Forma de la Ventana

Ten en cuenta mantener una proporción entre la cantidad de tela que vas a usar y el largo de la ventana y piensa en cuanto sol y luz debe entrar en la habitación; hazte esta pregunta ¿necesito unas cortinas tupidas o más bien transparentes?

3. La luz factor determinante para escoger las cortinas adecuadas

Es importante tener en cuenta la luz que necesitamos en el espacio escogido, así como el grado de privacidad que queremos.

Las cortinas te ayudan a vestir cualquier espacio, por eso es fundamental el tiempo que dediques a su elección.

Tomate tu tiempo, piensa y acertarás en la elección de las cortinas ideales para tu hogar.

4. Truco para agrandar visualmente la ventana

Si quieres “agrandar” visualmente tu ventana, cuelga una barra que sobresalga unos 30 centímetros por cada lado y usa tela suficiente para cubrir ese espacio cuando las cortinas estén abiertas. ¡Parecerá que tu ventana es 60 cm más ancha!

Esto truco te servirá para espacios pequeños.

5. Para habitaciones con poca Luz

Para las habitaciones con poca luz, debes emplear cortinas confeccionadas en tela transparente, que sean vaporosas como las muselinas, voiles, organzas entre otras. En lo posible usa el color blanco, este tono expande la claridad; si usas tonos amarillos se crea el efecto de luz solar.

Consejos para escoger las cortinas adecuadas – Habitaciones con poca Luz
Consejos para escoger las cortinas adecuadas – Habitaciones con poca Luz

6. El color de las cortinas y el diseño

El tono que elijas para la pared, así como las telas de la tapicería, cojines o pantallas, te marcarán la gama predominante y el tono idóneo para tus cortinas. Si dudas y no sabes que escoger, es mejor asesorarse de profesionales expertos que te ayudaran a resolver tus dudas y acertar en tu elección.

Te doy un secreto…, los colores neutros: nunca fallan.

Las cortinas oscuras reducen visualmente la habitación, mientras que las cortinas claras la agrandan.

Los estampados grandes deben ser utilizados cuidadosamente.

7. Habitaciones de los niños

Lo ideal para las habitaciones de los pequeños son las telas frescas de algodón, en colores vivos o con motivos infantiles. Elige caídas suaves y estores, que tienen un efecto más ligero.

Consejos para escoger las cortinas adecuadas – Habitaciones de los Niños
Consejos para escoger las cortinas adecuadas – Habitaciones de los Niños

8. Tipos de Cortinas

Después de tener en cuenta los aspectos que ya hemos visto, como el espacio, la entrada de luz, el tamaño de las ventanas; podrás elegir el tipo de cortina que más se ajuste, logrando así mantener una armonía y estilo de decoración únicos en tu hogar.

Para continuar con nuestros consejos, te dejamos ideas de los tipos de cortinas que puedes escoger de acuerdo con tu espacio.

Cortina clásica en barrales

Esta es la opción más conocida y práctica, son fáciles de colocar, decorativas y adaptables a cualquier tipo de ventana.

Consejos para escoger las cortinas adecuadas – Cortina Clásica en Barrales
Consejos para escoger las cortinas adecuadas – Cortina Clásica en Barrales

La diversidad de materiales que se pueden emplear como madera, hierro y platinados en distintos colores; te brindan una opción bastante amplia para elegir lo que mejor se adapte al estilo general de tu habitación. Un barral de madera va muy bien con una decoración rústica, pero podría desentonar con un estilo demasiado moderno.

Conocer este tipo de condicionamientos será parte fundamental en tu elección.

Cortina de Rieles

Este tipo de cortina está compuesto por un riel y unas guías deslizantes en las que sujetas la cortina por medio de pequeños ganchos. Existen dos clases de rieles: plástico y metal; los de metal son mucho más resistentes y aptos para todo tipo de cortinas. Los de plástico son ideales para cortinas livianas o medianamente livianas, pues no resisten demasiado peso.

Este sistema se recomienda cuando no cuentas con suficiente espacio entre la ventana y el techo para colocar un barral.

Cortinas Romanas

Estas cortinas consisten en un panel de tela liso que se pliega verticalmente, formando un acordeón, gracias a su sistema de varillas horizontales cosidas a intervalos regulares por dentro de la tela. Las varillas sirven para mantener la tela tensa y así los pliegues se forman sin problema.

El mecanismo se maneja manualmente por medio de un cordón.

9. Elegir la tela

Aquí también debes detenerte un poco para considerar aspectos que son muy importantes al elegir cual es la más adecuada.

Por ejemplo, en habitaciones con pocas horas de sol directo, es conveniente una cortina ligera y traslúcida, que permita el paso de luz pero que ofrezca al mismo tiempo intimidad.

En habitaciones expuestas a demasiada luz solar, se requieren cortinas más gruesas que eviten excesivo calor en aquellos meses más cálidos y un desgaste durante todo el año de muebles y objetos cercanos a la ventana, producido por los rayos solares.

Generalmente todos los tejidos van bien para una cortina, excepto los que son demasiado rígidos.

Si necesitas eliminar por completo el paso de la luz, lo mejor será un terciopelo, pana o brocado.

Lo más moderno en este sentido son los blackout, son telas cuya composición por un lado es vinílico, el cual impide completamente el paso de la luz.

Espero que estos consejos para seleccionar las cortinas adecuadas, te puedan ayudar a tomar la decisión que mejor se ajuste con tus gustos, estilo y decoración.

Recuerda que en Cortinas y Persianas MONIK estamos para ayudarte en este y otros temas relacionados con la decoración de tus espacios, el mantenimiento de tus cortinas y claro, la elección de tus nuevas cortinas y persianas.

Recuerda que si lo deseas puedes consultarnos sin compromiso, solo debes seleccionar el siguiente enlace.


Deja un comentario